Pescadito frito como si estuvieras en el chiringuito
El pescadito frito como si estuvieras en el chiringuito es de esos platos mediterráneos que más te trasladan al chiringuito de tu playa favorita. Nunca sabrá igual pero se acerca y te ayudará a calmar los ánimos playeros.
Esta preparación propia del mediterráneo se convierte en lujazo en andalucía pero como os digo es un plato mediterráneo y de rancio abolengo. Algunos textos hablan del siglo XVIII de la existencia del plato aunque en la cocina sefardí también aparece.
Me resulta curioso el desprecio que se tiene a esta forma de comer pescado por parte de algunos ciudadanos, cuanto más al norte más menosprecio. Para un servidor el pescado frito a la andaluza es la mejor manera de comer algunos tipos de pescado, con diferencia.
Dificultad
Conviene ensayar el acento andaluz para crear confianza.
Ingredientes
- Boquerones.
- Caella en adobo.
- Calamares.
- Harina para fritura.
- Sal.
- Limón.
He puesto el pescado que había el la pescadería con pintón, pero vamos, puedes añadir o quitar a gusto. No te cortes, cazón, sardinas, merluza, faneca, pulpitos, puntillitas tienes un sinfín de posibilidades.
Hay cuatro cosas fundamentales, una es limpiar y secar perfectamente el pescado, sala y enharina y pon el pescado en un colador y sacude ligeramente para que caiga la harina sobrante. Una buena fritura tiene la harina justa.
Otra cosa fundamental es el aceite, de oliva virgen extra no me frias con aceite de girasol (parfavar) vives en un país en el que el aceite de oliva es un lujo, no lo pierdas por modas sajonas. Además el aceite de oliva soporta mejor el calor y se quema menos.
Para la fritura perfecta necesitas una temperatura anterior al humeo, así que ojo, que esto es fundamental, aceite bien caliente pero que no humee.
Fríe por tandas, para que no baje en exceso la temperatura del aceite y con la última cosa fundamental, no mezcles pescados, que tengan tamaño regular y los adobados al final.
Una vez frito pon el pescado en papel de cocina para que escurra el exceso de aceite. Sirve y si no eres talibán del limón puedes acompañar con un chorrazo del susodicho.
Marida con una cerveza y una playa.
- Puedes acompañar con una vinagreta y mojar el pescado, a la moda sefardí.
- El alioli también mola.
RESUMEN NUTRICIONAL:
Calorías
99
|
Grasa
11,42g
|
Carbh
6,71g
|
Prot
18,15g
|
Hay 206 calorías en 100 g de Pescadito frito como si estuvieras en el chiringuito. |
Desglose de Calorías: 51% grasa, 13% carbh, 36% prot.
|
* Información facilitada por Fatsecret.
MENÚ RECOMENDADO:
- Ensalada para torpes.
- Pescadito frito como si estuvieras en el chiringuito.
- Postre vago 3 2 1
Mientras te la zampas puedes poner música
La lista de Spotify: Lista verano 2020
o ver un poco de arte
Arte diario: Una obra al día en Instagram.
#FRENALALORZA
Descubre más desde Canalla Guide
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.