Para los despistados, estamos en temporada de fresón, ergo hay que darle duro al consumo. En batidos, con naranja, con vino, nata, solas o como hoy en recetas para frenar la curva: la tarta canalla de fresones.
Básicamente es hacer la base de tarta más fácil del mundo con un relleno para torpones, poner unas fresas y pasar por repostero, muy al estilo canalla. Os recuerdo que la Fragaria, llamado comúnmente fresa o frutilla, es un género de plantas rastreras estoloníferas de la familia Rosaceae. Agrupa unos 400 taxones descritos, de los cuales solo unos 20 están aceptados. Son cultivadas por su fruto comestible (eterio) llamado de la misma manera, fresa o frutilla. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria × ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a las especies silvestres locales, como la eurasiática Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos. Sin más.
Dificultad
Especial para ineptos reposteros
Ingredientes
Para la masa quebrada
-
- 200 gramos de harina floja o de repostería
- 100 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 4 gramos de sal
Para el relleno
-
- 300 gr de fresas.
- 70 gr de azúcar blanco (puedes sustituirlo por tu edulcorante favorito).
- 3 huevos
- 40 gr de harina de trigo.
- 1/2 cucharadita de ralladura de naranja
- 1/2 cucharadita de ralladura de limón
- 1 yogur griego natural (unos 125 gr)
- 120 ml de leche
Para el coulis de fresa:
-
- 1oo gr de fresas (si es posible, bastante maduras).
- 1 cucharadita de zumo de limón.
- 15 gr de azúcar blanco (puedes sustituirlo por tu edulcorante favorito).
- 15 ml de agua.
La elaboración de la masa quebrada es muy canalla fácil, pon en un cuenco la harina tamizada y añade la mantequilla fría cortada en cubitos, mezcla ambos ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Seguidamente incorpora la sal y el azúcar y los huevos, mezcla con las manos hasta que la masa se una, haz una bola con ella y colócala en un cuenco cubierto con film transparente para dejarla reposar en el frigorífico durante una hora.
Mientras la masa quebrada reposa, elaboramos el relleno y así no perdemos tiempo, que canallas somos pero tenemos un montón de cosas que hacer: bate los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos y hayan aumentado su volumen considerablemente.
Incorpora la ralladura de naranja y del limón junto con la harina tamizada. Incorpora el yogur griego y la leche, y mézclalo todo bien.
Para hacer el coulis lava las fresas más maduras que tengas, quítales el pedúnculo y trocéalas. Ponlas en un cazo vierte el agua, el azúcar y el zumo de limón. Deja que se cocine unos 5 minutos a fuego medio, llegando a hervir al menos un par de minutos. Tritura, cuela y reserva.
Pasada la horita, estira la masa quebrada con el rodillo de cocina, procura hacerlo despacio para que la masa no adquiera temperatura. Colócala a continuación sobre el molde untado con mantequilla. Una vez que la masa está en el molde bien ajustada, recorta los bordes que sobresalen, pincha la base de la masa con un tenedor y hornea a 180º C unos 15´ hasta que esté lista para rellenar. Vierte el relleno en el horno y decora con alguna fresa hornea otros 15´y deja templar.
- Puedes cambiar la fruta por otra de temporada o se te antoje.
- Puedes cambiar el coulis por mermelada de la fruta que más te apetezca y que sintonice con la elegida.
Marida estupendamente con un café.
RESUMEN NUTRICIONAL:
Calorías
342
|
Grasa
26,05g
|
Carbh
16,72g
|
Prot
11,01g
|
Hay 342 calorías en la tarta de fresas (1/8 de una quiché de 23 cm). |
Desglose de Calorías: 68% grasa, 19% carbh, 13% prot. |
MENÚ RECOMENDADO:
- Crema de coliflor, manzana e Idiazabal
- Merluza al ajo perejil
- Tarta canalla de fresas
La lista de Spotify: Recetas para frenar la curva