Hoy en recetas para frenar la curva: el cocido madrileño «vai prisa, vai prisa» como la abuela del anuncio de la fabada Litoral, esto significa básicamente cuando tienes poco tiempo y te marcas el cocido en una hora o menos.
Mucho hambre más poco tiempo igual a cocido. Así de simple, pero real.
La olla a presión u olla express, la olla rápida y la olla súper rápida, denostadas por las bondades del chup-chup y la cocina del «despacito sabe mejor» y aunque estando en esa línea, no siempre puedes o quieres destinar dos días y cuatro horas, hete aquí la aparición express de la olla, que te salva la situación y te permite el capricho lorzil. Y de eso va esta entrada, de hacer un cocido en el menor tiempo posible, si queréis hacerlo lentamente aquí tenéis la receta.
Dificultad
Necesaria la olla
Ingredientes
- 250 g de garbanzos.
- 300 g de morcillo de vaca.
- 2 jamoncitos pollo.
- 100 g de tocino blanco o entreverado.
- 1 morcilla.
- 1 chorizo.
- 50 g de punta de jamón serrano.
- 2 huesos de tuétano.
- 1/2 Kg. de repollo.
- 2 patatas medianas.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla.
- 1 rama de apio
- 3 clavos de olor
- 100 g de fideos gordos para la sopa,
- Sal.
Para acompañar:
-
- Piparras.
- Cebolletas.
- Comino
Remojar los garbanzos la noche anterior en agua caliente, algunos le ponen sal una cucharadita de bicarbonato, yo no hago ni una cosa ni otra, busca garbanzos de calidad y a ser posible no muy viejos y sale fantástico el cocido madrileño «vai prisa, vai prisa». A la mañana siguiente, sacarlos y escurrirlos.
Colocar en una olla grande las carnes, el tocino, los huesos lavados y el jamón, y cubrir con agua. Poner la cazuela al fuego y, cuando rompa a hervir, aflorará la espuma a la superficie. Quitarla con la espumadera y agregar los garbanzos, te recomiendo poner en un bol agua fría y desespumar limpiando la espumadera en esta. Al segundo hervor añadir la zanahoria, la cebolla claveteada, el apio y el nabo, si se lo pones.
Cierra la olla y deja hacer según las instrucciones del fabricante de tu olla, pero suelen ser unos 20 minutos desde que sale vapor.
Sirve, como ves en las imágenes por un lado la sopa de fideos, los garbanzos y verduras después, por últimos las carnes. Seguido de una siesta comatosa.
Marida un vinazo como el Finca Moncloa.
- Le puedes poner menta en la sopa.
- Puedes hacer relleno.
- Si lo haces de un día para otro está más rico, además lo podrás desengrasar.
RESUMEN NUTRICIONAL:
Calorías
509
|
Grasa
30,41g
|
Carbh
19,37g
|
Prot
38,22g
|
Hay 509 calorías en el cocido madrileño «vai prisa, vai prisa». |
Desglose de Calorías: 54% grasa, 15% carbh, 30% prot.
|
MENÚ RECOMENDADO:
- El cocido madrileño «vai prisa, vai prisa».
- Una pieza de fruta