Me flipan las berenjenas y los oricchiette, más si van juntos, este plato es una versión básica de la receta de pasta con salsa Alla Norma, aumentando el ajo (no os preocupéis que no agrede) y haciendo todavía más protagonista a la berenjena casi como único ingrediente.
Las orecchiette (en italiano ‘orejitas’) son un tipo de pasta originarias de Apulia cuya forma recuerda a la de una oreja. En la región de Taranto siguen llamándose con el sinónimo de chiancarelle, estos tienen unos 2 cm de tamaño, el aspecto de una pequeña cúpula blanca más fina por el centro que los bordes, y una superficie rugosa. La receta regional típica combina orecchiette con rapini (grelos).
Dificultad
No hay que ser pullés.
Ingredientes
• Oricchiette
• Tomates de calidad
• Berenjenas
• Parmesano
• Aceite de oliva virgen extra
• Ajo
• Sal
Lavar, secar y trocear las berenjenas en dados más bien gordos. Salar las berenjenas con sal gruesa por ambas caras y colocarlas sobre una rejilla de cocina durante 30 minutos para que pierdan el amargor. Quítalas el exceso de humedad y freírlas en una sartén con aceite vuelta y vuelta.
Fritas las berenjenas, colocarlas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite de la fritura. Reservad.
En una sartén con un poco de aceite, dorar los dientes de ajo. Añadir los tomates lavados y troceados o abrir el bote y verterlo. Salpimentar y cocinar durante unos 20 minutos hasta un el tomate esté hecho entonces puedes añadir los trozos de berenjenas fritas. Dale un hervor hasta que se integren los sabores y la berenjena esté en su punto.
Con la salsa prepara la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, escurrirla bien (reserva un vaso de agua de cocer la pasta) y juntarla con la salsa, añadiendo el parmesano rallado y un poco de agua de cocer, termina la pasta en la sartén y a fliparlo.
Marida con vino italiano tipo este Cantina di Santadi Rocca Rubia Riserva Carignano del Sulcis 2015