Icono del sitio Canalla Guide

Olla gitana

La olla gitana es una Oda a las legumbres, al vegetarianismo y al buen comer. Esto es así. Las legumbres me flipan y sin carnes ni grasazas más. Por lo general las legumbres se asocian a comidas pantagruélicas, de siesta, de morir, de excesos, pues no, amiguitos. Hay que comer legumbres en exceso libres de tocinos y otros menesteres que se deben dejar para la excepción no la norma.

La olla gitana es un plato típico de Murcia, Andalucía y Alicante. Es un plato de la tierra, económico, sabroso, digestivo y que permite incluir mil variaciones. En la receta original se incluye pera y patatas, yo suelo poner ninguna de las dos.

Dificultad

Para inoperantes.

Ingredientes

Pon a remojo los garbanzos y las alubias por separado, en agua caliente los primeros y fría las segundas. Pon a cocerlos primero las alubias desde frío y cuando estén hirviendo añade los garbanzos, pon el laurel y media cebolla, cocina hasta que estén casi tiernos, añade las judías troceadas y la calabaza.

En una sartén rehoga media cebolla, añade el pimentón y el tomate rallado, sofríe hasta que esté cocinado. Añade el azafrán y vierte en la olla con las legumbres, uno a sabores unos minutos y corrige de sal y pimienta. Yo suelo coger un cazo con garbanzos y alubias y la media cebolla y trituro para legumbres verter en la olla y darle untuosidad al caldo.

Yo la hierbabuena la uso para decorar en los platos, cuencos o en general cualquier recipiente donde vaya a servir, pero no lo pongo en la olla, que para mí anula el resto de sabores.

Sirve abrasando y no digas nada, es muy gracioso como chiste con los amigos ver como se abrasan la boca por gumias.

Marida con vino joven que no le haga ascos a las legumbres.

Salir de la versión móvil