Sí, merluza a la plancha con pipparas y su ajada, así de simple. La merluza es la mejor amiga del cocinero canalla y más si está «desganao», además está buenérrima. La plancha es la otra gran amiga. Hay que tener una buena plancha. Una buena sartén y una buena plancha garantizan mil platos. En resumen, una receta para vagos, pero con criterio, se puede ser vago pero no tonto.
La merluza ha pasado de ser una comida de señoritos o enfermos a una comida de diario. Si no es el pescado más barato por ahí le andará. Siendo uno de los pescados más versátiles, al horno, en marmitako, rebozada, frita o como hoy a la plancha.
Ayer estuve embotando piparras y con las sobrantes las puse como acompañante con una simple ajada y ya está el plato resuelto.
Las guindillas de Ibarra, son un ecotipo de guindilla desarrollado en el País Vasco y mayoritariamente en la zona de Ibarra (Guipúzcoa). Son conocidos como langostinos de Ibarra.
Recomiendo como siempre, en los platos de producto que compréis buena materia prima. La merluza debe de ser excelente, si el presupuesto no da para merluza pues que sea pescadilla lo importante es que sea de calidad.
Dificultad
Alta, si piensas que la tierra es plana.
Ingredientes
- Merluza
- Ajos
- Guindilla seca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Fríe las piparras en aceite no muy caliente, mientras calienta la plancha con un hilo de aceite, coloca la merluza y ve haciendo. En otra sartén en aceite frío pon ajos fileteados, sal y la guindilla al gusto. Emplata poniendo la merluza con un toque de pimienta, las piparras y la ajada. Sirve.
Marida con un espumoso o un buen Fino o Manzanilla de Jerez.