Posiblemente una receta de la que no tengas ni idea de su existencia pero ya te digo que los Malfatti son un recetón italiano, de los de aupa, no es la receta original de los Malfatti della Lomellina es una versión de andar por casa, por mi casa concretamente.
Mi intención es seguir con mis principios culinarios comer un 80% o 90% de comida o que la proteína de origen animal sea acompañamiento, no parte principal, siguiendo la dieta mediterránea y el flexitarianismo, pero sin dar la chapa a nadie sobre las bondades de mis ideas, cosa muy de agradecer en estos momentos de ingentes cantidades de iluminados intolerantes (a la lactosa¿?)
Dificultad
Lo puede hacer un Salvini cualquiera.
Ingredientes
- 450 g de espinacas frescas
- 250 g de requesón o ricotta
- 70 g queso parmesano
- 1 huevo de gallina feliz
- 130 g de harina
- Nuez moscada
- Pimienta
- Sal
Para hacer los Malfatti el pedazo recetón italiano lavamos (o abrimos la bolsa) las espinacas y las ponemos a cocer al vapor durante unos 4 minutos aproximadamente, en un perolo o en una sartén sin nada de agua ni aceite, las dejamos unos 7 minutos a fuego medio tapadas. Una vez cocidas, escurrimos bien el exceso de agua con ayuda de un colador presionando con firmeza con ayuda de una cuchara. Finalmente las picamos bien.
En un bol, verteremos la ricotta o requesón y batiremos con el huevo ligeramente. Echamos las espinacas, el queso parmesano rallado, una pizca de sal, pimienta negra y un poquito de nuez moscada. Removemos bien y por último agregamos la harina. Con las manos enharinadas haremos bolitas del tamaño de una nuez aproximadamente. No importa que no queden regulares, de hecho, cuanto más irregulares mejor que se note que las has hecho tú, manazas.
En una cazuela ponemos a hervir el agua con sal. Cuando arranque a hervir echamos los malfatti de poco en poco. Cuando empiecen a flotar en la superficie ya los podemos retirar con una espumadera.
Una vez cocidos, disponemos en una fuente apta para hornear una capa de salsa pisto o tomate como base de nuestros malfatti. Colocamos éstos y espolvoreamos con más parmesano rallado. Gratinamos por 15 minutos aproximadamente.
Marida con un vinazo italiano, como el Zenato, que de precio es llevadero.