Me molan las lentejas estofadas con verduras, en general todos los platos de cuchara y de legumbres. Son platos reconfortantes y si no abusas de la grasaza saludables.
Como bien sabéis las Lens culinaris o la lenteja (International Feed Nº 5-02-506) es una planta anual herbácea de la familia fabaceae, con tallos de 30 a 40 cm, endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estípulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, flores blancas con venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro, aproximadamente. La especie es originaria del Cercano Oriente.
Sed conscientes de que las lentejas presentan frecuentemente contaminación con gluten, principalmente granos de trigo, si bien es un hecho poco conocido y que resulta normalmente inesperado, al tratarse de un alimento en principio libre de gluten. El origen de la contaminación ocurre con toda probabilidad en el campo. Habitualmente, las lentejas y otras legumbres se cultivan en rotación con cereales, principalmente el trigo.9 El Codex Alimentarius admite un máximo de un 1% de materias extrañas de origen mineral, animal o vegetal en las legumbres, entre las que se incluyen semillas de otras especies. Alá ya está.
Si pasas de la carne o te apetece reducir el consumo de proteína de origen animal esta es tu receta. Si no puedes resistir al mundo carnívoro pon un chorizo al principio del guiso.
Las lentejas son una fuente cojonuda de proteínas vegetales y si además le pones bien de verdura es un platazo. No abuses de aceite para no acabar como un gorder.
Dificultad
Alta, si se te caen las lentejas al suelo y las recoges una a una.
Ingredientes
- 1 l de agua
- 1/2 cebolla o una si es pequeña
- 6 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 250 g de lentejas
- 450 g de patatas (opcional)
- 2 cucharadas de orégano seco
- 1/3 de cucharada de comino molido
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal marina
- Aceite de oliva virgen extra
Pon todos los ingredientes cortados (no, las lentejas no las cortes) menos la sal, en un puchero a fuego medio y espera a que las lentejas estén a tu gusto. Calcula que unos 30′ dependiendo del tipo de lenteja y lo grandes que hayas cortados las verduras. A lo largo de la cocción cuida que no le falte agua pero tampoco te pases salvo que lo tuyo sean las sopas.
Para las patatas tienes dos opciones, freírlas en cuadraditos y que sirvan de guarnición o bien ponerlas en trozos no muy grandes al empezar el guiso. Tú mismo.
Servir calentitas y si te mola fardar servidas en un bol de ramen. Para mi es plato único, si eres un gumias haz una ensalada y punto, gordor.
Marida cojonudamente con una siesta.
- Si quieres reducir la simpática flatulencia a su mínima expresión da un hervor previo a las lentejas de 1 minuto, cuela y refresca y sigue con la receta.
- Las piparras son un elemento decorativo y gustativo, las legumbres sin piparras lloran.
- Puedes poner productos cárnicos, mejor si son de cerdo, pero para mi no son necesarios.
- Puedes poner patata frita en cubos como guarnición.
- Puedes poner arroz blanco como guarnición.
- Si te va mucho puedes poner una cucharada de carne de pimiento choricero.
RESUMEN NUTRICIONAL:
Calorías
380
|
Grasa
9,83g
|
Carbh
56,09g
|
Prot
21,38g
|
Hay 380 calorías en un plato de lentejas estofadas con verduras. |
Desglose de Calorías: 22% grasa, 56% carbh, 21% prot.
|
* INFORMACIÓN FACILITADA POR FATSECRET.
MENÚ RECOMENDADO:
- La ensalada totum revolutum vol. 2.
- Las lentejas estofadas con verduras.
- Una pieza de fruta.