Las patatas con robellones tienen mala rima pero no le quitan ni un ápice de sabor, este un plato que reconforta, nutre y es un lujo para el paladar. Añado que si los níscalos los coges en el campo te das un buen paseo y el plato se convierte en económico.
El mízcalo, níscalo, robellón de nombre científico Lactarius deliciosus (no lo olvidéis), es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae. Es muy común en España y crece en pinares y bosques mixtos. Para que veáis que tengo una vasta cultura os diré que el hongo es la parte que está enterrada y la seta la parte aérea. Os recomiendo si tenéis suficiente cantidad blanquear y luego congelar o embotar, para tener para los meses en los que las setas no se prodigan y darte el lujazo.
De joven, en mi pueblo, el ir al pinar y coger una barbaridad de níscalos era uno de esos momentos del otoño que quedan como grandes momentos de de la vida, ahora es como ir a la Gran Vía de compras y no encontrar la ropa que te mola. En fin, los tiempos pasados siempre fueron anteriores.
Dificultad
La de pelar las patatas.
Ingredientes
- Patatas.
- Níscalos
- 1 vaso de vino blanco.
- Cebolla.
- Pimiento rojo.
- Caldo o agua.
- Tomate triturado.
- Apio.
- Ajo.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Perejil.
- Laurel.
Yo hago las setas primero, al ajillo, básicamente las limpio muy bien si agua a poder ser, con un trapo o cepillo suave. Doro una cantidad desproporcionada de ajo con un poco de aceite y guindilla como si fuera de Ciudad Juárez, añado las setas y dejo hacer unos minutos. Cuando estén añado perejil picado, corrijo de punto de sal y pimienta y reservo para luego.
Pica los vegetales. Desde frío fríe el ajo, añade el apio, la cebolla y el pimiento rojo, deja pochar lentamente, sin que cojan color. Añade el tomate. Cuando esté hecho añade las patatas tronchadas de risa añade el vaso de vino, a fuego fuerte deja reducir y evaporar el vino, añade el caldo o el agua y la hoja de laurel, salpimienta y deja que se hagan las patatas con la misma prisa con la que te levantas a currar los lunes, unos cinco minutos antes de que estén pon las setas. Deja reposar.
Emplata y zampa.
Marida con un buen vino, blanco, rosado o tinto.
- Esta receta vale para cualquier seta que tengas.
- Si te ponen las hierbas pon alguna delicadamente.
- Si eres carnívoro unas costillas previamente guisadas caben en este plato.
- Los guisantes caben en este plato.
- Si no puedes hacer tu propio caldo hay algunos de marca que son excelentes, úsalo.
RESUMEN NUTRICIONAL:
Calorías
200
|
Grasa
5,73g
|
Carbh
19,14g
|
Prot
17,55g
|
Hay 200 calorías en las patatas con robellones (1 porción). |
Desglose de Calorías: 26% grasa, 39% carbh, 35% prot.
|
* INFORMACIÓN FACILITADA POR FATSECRET.
MENÚ RECOMENDADO:
- Las patatas con robellones.
- Una pieza de fruta.
MIENTRAS TE LA ZAMPAS PUEDES PONER MÚSICA
La lista de Spotify: Lista verano 2020