Uno de los platos de cuchara que más me gustan y que en mi familia se hacía en los grandes eventos familiares, el pote gallego o cocido gallego. Un plato tan contundente como reconfortante. Recomendable para los rigores del invierno.
El cocido gallego es una oda al cerdo, a la contundencia, a la comida en grupo, disfrutando de la risa, de la vida, del vino y la grasaza, no esperes si te invitan a comer cocido gallego un evento de gastronomía cuqui, aquí se viene a comer como si no hubiera un mañana, esto es así, tampoco hay que abusar del cocido pero no pretendas que sea bajo en calorías.
Es curiosos pero hay gallegos que desconocen la existencia de este manjar, muchos me dicen en Galicia no hay cocido, hay caldo gallego, pues no queridos, el cocido gallego existe y es un manjar. En mi caso no le pongo garbanzos y sí alubia blanca, en cualquier caso sí mantengo la distribución en pasos o vuelcos como si fuera madrileño, primero el caldo gallego, luego los grelos y otras verduras y por último la carnaza.
Si no tiene unto no tienes cocido gallego, tienes otra cosa, busca un buen unto que tiene la facultad de saborizar pero la mágica de no caducar, cuanto más tiempo pase en la nevera mejor.
Dificultad
Necesaria olla gigante.
Ingredientes
- 250 g de alubia blanca.
- Huesos de ternera.
- Hueso de jamón.
- 1 lacón.
- 2 tiras de costilla de cerdo salada.
- Panceta de cerdo salada.
- 1/2 pollo campero.
- 4 chorizos gallegos.
- Unto.
- Grelos o nabizas.
- Patatas, 2 por persona.
- Zanahorias, 1 por persona.
- Sal.
Remojar las alubias la noche anterior en agua fría. El lacón, la costilla y la panceta hay que ponerlos un par de días para que desalen. Esto es lo único importante.
A la mañana siguiente, sacarlos y escurrirlos. Colocar en una olla grande las carnes, el tocino, los huesos lavados y el jamón, y cubrir con agua. Poner la cazuela al fuego y, cuando rompa a hervir, aflorará la espuma a la superficie. Quitarla con la espumadera y agregar las alubias, te recomiendo poner en un bol agua fría y desespumar limpiando la espumadera en esta.
Pon el unto, más o menos una cucharada sopera. Te recomiendo ir de menos a más, para calibrar la tolerancia al unto.
A la hora y media más o menos añade la zanahoria, las patatas, los grelos, el chorizo y el nabo, si se lo pones. Deja otra media hora.
Sirve en vuelcos, zampa. Seguido de una siesta comatosa.
Marida un vinazo como el Finca Moncloa.
- El rabo de cerdo es bien.
- La nabiza o el grelo viene a ser lo mismo en distinto momento del año, no sufras.
- Puedes picar las carnes a tamaño bocado y servirlo en plato único.
- Si lo haces de un día para otro está más rico, además lo podrás desengrasar.
- Si quieres comprar producto gallego de calidad esta es tu web.
RESUMEN NUTRICIONAL:
Calorías
509
|
Grasa
30,41g
|
Carbh
19,37g
|
Prot
38,22g
|
Hay 509 calorías en el pote gallego. |
Desglose de Calorías: 54% grasa, 15% carbh, 30% prot.
|
MENÚ RECOMENDADO:
- El pote gallego.
- Tarta de Santiago.