El potaje de vigilia es una receta típica de estas fechas más que recomendable por lo rica que está y lo fácil que es.
El potaje de vigilia es una receta elaborada si tenéis prisa o vagancia tenéis otras maneras de solventar la receta pero la de hoy es la de dedicar tiempo y paciencia, que tampoco pasa nada y estamos de vacaciones.
Este es un potaje que tradicionalmente se ha servido los viernes de cuaresma en España. Debido a la prohibición religiosa de comer carne, este plato contiene como aporte proteico el bacalao en salazón, el huevo y los garbanzos, si no abusas de la grasa es un plato bastante equilibrado.
DIFICULTAD
Para amebas.
INGREDIENTES
- Garbanzos.
- Espinacas frescas.
- Bacalao desalado.
- 3 dientes de ajos.
- Cebolla.
- Puerro.
- Pimiento rojo.
- Tomate maduro.
- Huevo duro.
- Pan frito.
- Laurel.
- Perejil.
- Sal.
- Pimienta.
- Clavo.
- Pimentón dulce.
- Pimentón picante.
- Caldo o agua.
- Azafrán.
- Aceite de oliva virgen extra.
Cuece los garbanzos que estarán en remojo (en agua caliente) desde la noche anterior con un casco de cebolla, una zanahoria, una hoja de laurel, clavo y pimienta en grano.
Corta las espinacas en trozos pequeños. Reserva. Fríe dos rebanadas de pan del día anterior y un par de dientes de ajo, saca y maja en un mortero, el pan frito, el perejil, los ajos, el azafrán y las yemas de los huevos, reserva.
Prepara un sofrito con cebolla y pimiento rojo. Añade el puerro picado y dejar pochar durante diez minutos. Fuera del fuego pon los pimentones y el azafrán, incorpora los tomates rallados, deja que se haga.
Agrega las espinacas, el bacalao y el caldo o agua, dejando que todo hierva durante unos minutos. Incorpora los garbanzos cocidos y dejamos que cuezan durante uno minutos. Incorpora las clara de los huevos picados y el majado, da un meneo con un hervor último. Corrige de punto de sal y pimienta, ya lo tienes listo, sirve y zampa.
Marida con un buen tinto como el Fraterno, con el tinto malo no marida nada.
- Para mi es plata único.
- Este potaje es más sustancial si le pones chorizo o una morcilla de cebolla y le quitas el bacalao, pero mira estamos a lo que estamos, ¡hombre ya!
- Si no pones bacalao ni huevo tienes un plato vegetariano de lo mejorcito.
- Usa las partes menos nobles del bacalao como la cola.
RESUMEN NUTRICIONAL:
Calorías
269
|
Grasa
12,43g
|
Carbh
26,86g
|
Prot
12,36g
|
Hay 269 calorías en una ración del potaje de vigilia. |
Desglose de Calorías: 42% grasa, 40% carbh, 18% prot.
|
MENÚ RECOMENDADO:
- El potaje de vigilia.
- Fruta.
MIENTRAS TE LA ZAMPAS PUEDES PONER MÚSICA
La lista de Spotify: Lista para cocinar