El plato combinado vasco o lo que viene siendo una chuleta con patatas y pimientos fritos, es un plato simple pero con buen género uno de los grandes lujos.
En mi caso he usado chuleta de añojo, que es algo más maduro que la carne de ternera lechal y más barata que la vaca vieja o el buey, usad la que más os guste o vuestras economías os permitan.
Si quieres ser purista compra pimientos de Guernica, ahora bien, preparad la billetera. Aquí es importante la calidad que no necesariamente el precio. Buenas patatas, buenos pimientos, buena carne, no hay más.
DIFICULTAD
Fácil siguiendo las instrucciones.
INGREDIENTES
- Txuleta.
- Aceite de oliva.
- Sal en escamas.
- Patatas.
- Pimientos tipo Padrón.
Ya os conté cómo hacer la txuleta perfecta, sigue esas recomendaciones y saldrá como te digo, perfecta.
Pela las patatas o no, a tu gusto, si eliges freírlas con piel, que esté muy limpia. Fríe en abundante aceite, a media cocción añade los pimientos bien limpios y secos. Dora al gusto, saca a un papel de cocina y sala.
Calienta la plancha como si nu hubiera un mañana. Mientras barniza toda la carne con una ligera capa de aceite de oliva virgen extra con una brocha o con las manazas, para que el calor se conduzca de forma inmediata, esto solo lo recomiendo en caso de hacerlo en casa, en una plancha y con un fuego normal.
Pon la carne en la plancha, espera 3 minutos por cada lado para quede al punto menos, que es como recomiendo comer una carne de calidad. Bien dorada y crujiente la superficie y sonrosado el interior. En muchos sitios web te dirán el grado de temperatura al que se debe de tener la carne, no habiendo en la mayoría de las casas termómetros te digo el tiempo, respétalo y en todo caso resta unos segundos si lo quieres muy poco hecho (2´50 minutos) o si lo quieres más hecho suma otros tantos (3´50 segundos) una vez pasado ese tiempo saca el txuletón de la plancha añade la sal en escamas y deja que repose entre dos y cinco minutos antes de darle el primer corte.
Marida con un vino como el Finca Moncloa.
- Recuerda tres puntos carne a temperatura ambiente, tiempo de cocción y reposo.
- Puedes acompañar con una ensalada.
- Ya que vas a preparar el plato combinado vasco prepara una salsa perfecta: chimichurri, brava o sin salsa.
RESUMEN NUTRICIONAL:
Calorías
222
|
Grasa
15,7g
|
Carbh
0g
|
Prot
20,4g
|
Hay 222 calorías en una porción del plato combinado vasco. |
Desglose de Calorías: 63% grasa, 0% carbh, 37% prot.
|
MENÚ RECOMENDADO:
- La ensalada César perfecta.
- El plato combinado vasco.
- Postres de higos a la plancha con helado de vainilla.
MIENTRAS TE LA ZAMPAS PUEDES PONER MÚSICA