El Ajoblanco piado es una receta recién copiada de unos de mis blogs de rojos cocineros comidistas favoritos que junto con David de Jorge son los que más sigo, evidentemente mi receta del Ajoblanco piado es una versión mejorada, como buen artista no robo, me inspiro.
Las sopas frías en verano son de uso obligatorio, debieran estar subvencionadas por el gobierno, como poco. Si bien es cierto que el gazpacho es el rey o presidente de la república si la monarquía no te va, llega un momento que el susodicho me sale por las orejas, así que desde hace años voy haciendo descansos gazpachiles e intercalando otras variantes de sopas frías que reducen el hartazgo gazpachil, este es el caso.
El Ajoblanco tradicional es una receta básica, no solo para mitigar el calor, dependiendo del volumen de almendras y la textura puede ser un plato de escándalo. Se puede acompañar de unas almendras tostadas, pan, uvas, melón, unas gambas cocidas o un carabinero a la plancha. De origen incierto, se debate entre fenicios, griegos y romanos.
Dificultad
Hay que tener calor.
Ingredientes
- 150 g de miga de pan.
- 1/2 litro de agua fría.
- 2 dientes de ajo blanqueados.
- 2 pepinos.
- 150 g almendra cruda.
- 50 ml de vinagre de Jerez.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Un poco de cebollino picado.
- Sal fina.
Es una receta de las de amor vago, pon todos los ingredientes en un recipiente en el que vayas a triturar excepto el cebollino que es para decorar. El pepino pelado y si hay exceso de pepitas las puedes quitar.
Tritura unos 4 o 5 minutos o hasta que esté todo bien homogéneo, cuela por colador fino. Una vez que esté en este punto, corrige de sal, vinagre y aceite. Si faltara algún ingrediente añade y vuelve a batir. Ten cuidado con el exceso de aceite que es una receta calórica.
Mete en la nevera un par de horas para que enfríe bien. Sirve con el cebollino picado por encima.
Marida con un Jerez.
- Puedes hacer más o menos cremoso, a mi me gusta líquido, pero el original es cremoso.
- Si quieres subir de nivel añade unas gambas cocidas.
- Si te gusta la grasa fríe el pan.
- Las uvas pasas quedan pintiparadas.
RESUMEN NUTRICIONAL:
Calorías
212
|
Grasa
15,6g
|
Carbh
13,2g
|
Prot
6,1g
|
Hay 212 calorías en una ración de Ajoblanco piado (250 ml). |
Desglose de Calorías: 65% grasa, 24% carbh, 11% prot.
|
* Información facilitada por Fatsecret.
MENÚ RECOMENDADO:
- El Ajoblanco piado
- La fideuá definitiva
- Melón
MIENTRAS TE LA ZAMPAS PUEDES PONER MÚSICA
La lista de Spotify: Lista verano 2020