La brandada de bacalao es uno de esos platos de la cocina tradicional que son la bomba, por sabor y por calórico, es una suerte de alioli con bacalao, ahí es nada. Es muy sabroso pero también fuerte, así hay que ser razonable en cuanto a la cantidad y las veces que lo tomas.
Aunque el origen parece catalán en la Mancha está el atasca burras y por esos mundos de Dios hay platos similares, en cualquier caso recomiendo probarlo como aperitivo o como relleno de unos pimientos del piquillo asados.
Dificultad
Para pánfilos
Ingredientes
- Bacalao desalado
- Aceite
- Ajo
- Sal
- Pimienta blanca molida
Una vez desalado en bacalao, doramos ligeramente el ajo y retiramos en el mismo ajo freímos un poco el bacalao, dejamos templar y quitamos las pieles y las espinas.
En un vaso batidor ponemos el bacalao desmigado, los ajos, el aceite y empezamos batiendo desde abajo a velocidad baja, sin mover la batidora hasta que empiece a ligar, vertemos a hilo el aceite hasta que tenga la consistencia deseada. Cuidado que no se corte, si es así verter un par de cucharadas de agua templada y volver a empezar. Corregir de sal y pimienta. Untar sobre el cuerpo, lamer.
Marida con unas cañitas o un verdejo.