El bocata de calamares es a Madrid lo que el bacalao a Bilbao o a la paella a Valencia, es el emblema de la tasca madrileña y por desgracia uno de los bocatas peor tratados.
Calamares de mierda con pan de mierda hacen mierda. Hay unos pocos bares en Madrid que lo cuidan, son los menos. Por eso decidí comer este bocata en casa y no llevarme más disgustos.
Como siempre son pocos ingredientes, hay que cuidarlos. No hay que comprar calamares a precio de perlas, mejor unas anillas buenas. Con el pan pasa lo mismo, un buen pan de barra, no pan de mierda, de verdad que merece la pena gastar un poco más en el pan. Además podéis dar vuestro toque, de semillas, de centeno, con maíz, sarraceno, espelta…
Dificultad
No tienes que ser madrileño, es más, es aconsejable.
Ingredientes
- 750 g de anillas de calamar.
- Harina para fritura (por ejemplo, de garbanzo o de arroz)
- Aceite de oliva abundante.
- 4 panes buenos.
- Limón o lima.
- Sal y pimienta.
Hay gente que pone las anillas de calamar en remojo de leche, porque dicen que así no saltan al freír. A mi ver la leche y el pescado juntos me dan arcadas, así que lo hago es poner las anillas con lima una rato, como una hora, pasado este tiempo los pongo a escurrir para que queden bien secos, es importante secar bien para que el enharinado sea el mínimo.
Ponemos bien de aceite en una sartén pequeña y honda, y calentamos a fuego medio-alto, sin que se queme pero calentito.
Rebozamos las anillas en la harina de fritura, si no tienes harina especial no pasa nada pero si tiene es la posibilidad y puestos a recomendar, la harina de garbanzo mola todo.
Fríe las anillas por tandas, saca a papel absorbente y al pan.
Puedes dejar el bocadillo tal que así, ponerle un chorrazo de limón o lima o como hago yo, una mahonesa con ajo o un buen alioli. Hay es donde tu creatividad puede salir y hacer mil tipos de mahonesa tuneada, curry, piquillos, aguacate…
Marida claramente con un doble de cerveza o dos.
- Las hierbas frescas pueden valer.
- La mahonesa sola también vale.
Resumen Nutricional:
Cals
204
|
Grasa
6g
|
Carbh
32g
|
Prot
7g
|
Hay 204 calorías en 100 g del bocata de calamares. |
Desglose de Calorías: 26% grasa, 61% carbh, 13% prot. |
* INFORMACIÓN FACILITADA POR FATSECRET.
MENÚ RECOMENDADO:
- El bocata de calamares
- Una pieza de fruta.