Icono del sitio Canalla Guide

Arroz con bacalao y alcachofas

Si hay algo que me guste más que el bacalao son las alcachofas y si encimas lo haces en modo guiso con su arroz y un buen vino puedo morir de placer. Desde el momento que se acaba la temporada estoy soñando con las primeras alcachofas, más o menos de octubre a noviembre.

Suelo comer alcachofas de mil maneras incluso nada más que cocidas y servidas con un chorrito de aceite de oliva, pero cuando tengo tiempo hago este arroz, si es domingo o fiesta de guardar le pongo unas buenas almejas.

Es verdad que las alcachofas tienen mucho desperdicio pero es tan problema como no comer nueces por no pelarlas. En fin, merece la pena y no hay excusas.

Dificultad

Laborioso, no difícil.

Ingredientes

  • Pela y pica muy menudo la cebolla, el ajo y el pimiento. Pela las alcachofas, córtalas en cuartos y dora en una cazuela con unas 4 cucharadas de aceite de oliva, a fuego medio, de manera homogénea. Retira de la cazuela y agrega las anteriores verduras picadas y el tomate rallado. Cuando empiecen a dorar, esparce el arroz y remueve sellando el grano, pero evitando quemar las verduras y el arroz.
  • Añade la carne de los pimientos choriceros, remueve y agrega el caldo caliente. Salpimienta e incorpora las alcachofas. Añade el azafrán.
  • Transcurridos 12 minutos, agrega el bacalao y las almejas limpias en caso de que fuere fiesta y/o domingo.
  • Cuando se cumplan los 15 minutos de cocción desde que rompió a hervir, retira de la cazuela, corrige el punto de sal y deja reposar unos minutos antes de servir.
  • Marida con un vino blanco, Albariño o un buen cava, pero cuidado con los tintos y las alcachofas que son difíciles.
  • Salir de la versión móvil